La comunicación es un proceso esencial de la vida. Constantemente, las personas conversan e interactúan de una u otra manera. Ha sido considerado como un medio de socialización fundamental que impide el aislamiento y la soledad.

Conseguir el entendimiento entre los seres humanos no siempre suele ser un proceso sencillo ya que hay numerosos factores implícitos. Lo cierto es que el intercambio de información se produce de distintas formas, ¿te gustaría conocer cuáles son las más comunes? Quédate con nosotros y entérate de los principales tipos de comunicación que existen.

¿En qué consiste la comunicación?

Antes que nada debes saber que la comunicación consiste en un proceso de intercambio en el que participan algunos elementos básicos: el emisor que transmite un mensaje a través de un canal y el receptor que lo recibe y responde.

Implícitamente durante todo este acto se produce:

  • La intención de comunicar algo.
  • Composición y codificación de cierto mensaje.
  • Transmisión y recepción de la señal.
  • Decodificación del mensaje.
  • Interpretación por parte del receptor.

Resulta necesario aclarar que informar no es lo mismo que comunicar. El sujeto que informa da a conocer algo sin que se produzca una retroalimentación, contrario a la comunicación que invita a la participación de todos los involucrados.

Las categorías más destacadas de la comunicación

Aunque hay numerosas clasificaciones sobre los tipos de comunicación humana, en las siguientes líneas encontrarás las 10 formas de comunicarse más habituales.

  1. Verbal

Llamada también como lingüística, es aquella manifestación de la comunicación en la que el mensaje es verbalizado a través de las palabras que se dicen o escriben. Utiliza diferentes signos lingüísticos para transmitir lo que se quiere. Está divida en:

Escrita

Uso de palabras que son plasmadas en distintas clases de escritos por medio de la representación de los signos, sea en informes, cartas, manuales, entrevistas, contratos, facturas, entre otros.

Por lo general, se produce en diferido debido a que el emisor redacta, por medio de signos gráficos, el código escrito de alguna lengua a fin de crear un mensaje que posteriormente será recibido y descifrado por el receptor.

Requiere de un mayor nivel de planificación. La escritura no es efímera, ya que permanece en el tiempo. En algunos casos, este trabajo necesita el apoyo de expertos cualificados para generar escritos que cumplan su cometido sin mayor dificultad.

Por mencionar un ejemplo, escribir textos seo de calidad implica tener en cuenta una serie de componentes para posicionarlos correctamente, tales como integrar palabras claves adecuadas, URL, títulos llamativos, estructuras coherentes, entre otros.

Oral

Se manifiesta a través de la palabra hablada. Uso de silbidos, sonrisas e incluso las propias palabras. La persona puede transmitir información, ideas, sentimientos, creencias, opiniones y más. Se vale de la voz para la reproducción de los sonidos, agrupación de las palabras y construcción de los mensajes.

Implica la participación mínima de 2 personas, el que entrega la información y el que la recibe. Aunque se emite en un medio físico también puede desarrollarse a través de algún dispositivo de comunicación como un smartphone, ordenador o tablet.

Se caracteriza por ser efímera, espontánea, dinámica, directa y sencilla. Podría surgir de la nada y sin planificación previa. Suele existir una interacción entre los individuos durante el curso de la conversación que transcurre en tiempo real.

2. No verbal

En esta categoría no se utilizan palabras ni habladas ni escritas. La transmisión de los mensajes omite cualquier tipo de signos lingüísticos. El lenguaje corporal figura como la principal fuente de comunicación no verbal.

Las miradas, los movimientos de manos y brazos, las posturas o incluso las expresiones faciales son solo algunos ejemplos. En el mundo hay un conjunto de gestos clasificados como internacionales y que se interpretan de distintas formas según el país.

Este tipo de comunicación es tan importante como la expresada con palabras. De hecho, existen libros, investigaciones e infinidad de informaciones que se han desarrollado sobre el tema. La expresión corporal transmite mucho más de lo que parece.

Con un simple movimiento puedes manifestar que estás en desacuerdo o acuerdo con algo. En una presentación ante una audiencia, los gestos son capaces de reforzar determinado mensaje y, si son incorrectos, podrían dar lugar a interpretaciones erróneas.

Asimismo, el exponente puede percibir si el mensaje que transmite despierta el interés o no. Si la audiencia está aburrida de inmediato se notará en su expresión facial.

Sin necesidad de emitir una sola palabra, las personas proyectan su estado de ánimo. La tristeza, alegría o euforia se aprecian a simple vista. A veces, de forma involuntaria tu lenguaje corporal dice mucho de ti. Resulta esencial cuidar este aspecto y hacer que las palabras coincidan con las acciones no verbales.

  1. Según la cantidad de participantes

El acto de la comunicación está condicionado al número de participantes que interactúan en el proceso. Se clasifican principalmente en:

  • Individual: Interacción entre un solo emisor y un receptor. Este intercambio puede producirse en diferentes escenarios como mensajes privados a través de una aplicación, envío de un email o carta, en persona, entre otros.
  • Colectiva: Participan más de 2 sujetos en el intercambio de mensajes.
  • Intergrupal o Intragrupal: En uno el intercambio de información se produce dentro de un mismo colectivo o grupo y, en el otro, la comunicación ocurre entre diferentes grupos o colectivos.
  • Intrapersonal: Comunicación que sostiene un individuo consigo mismo, hacia adentro. En este caso, el emisor y receptor es el mismo sujeto. Por ejemplo, cuando conversas contigo frente al espejo, piensas en algo y tomas decisiones al respecto o tienes un sueño.
  • Interpersonal: Asociada a los mensajes no verbales transmitidos a través de los gestos, la postura, expresiones faciales, forma de vestir, la proximidad y el contacto visual.
  • Masiva: La fuente principal procede de un emisor que unilateralmente divulga el mensaje de forma masiva a determinada audiencia que suele estar conformada por un grupo numeroso de personas. Casi siempre usa medios técnicos de comunicación de amplio alcance para que la información llegue a todos en el mismo momento.

4. De acuerdo al tipo de mensaje a transmitir

De acuerdo al tipo de mensaje a transmitir, que puede ser de naturaleza privada o pública. Es importante destacar que el desarrollo y la preparación de los discursos, guiones o afines son diferentes para cada caso. Resulta importante separar dichos conceptos.

  • Privada: Los mensajes privados están destinados a una persona o un grupo selecto de receptores que interactúan con los mismos. La retroalimentación suele ser directa y los diálogos se desarrollan con mayor eficiencia. Por ejemplo, la interacción entre cierta institución educativa con un grupo de estudiantes que realiza un curso de marketing digital.
  • Pública: Enfocada a un público mucho más extenso. El mensaje a difundir suele ser de gran importancia. Por ejemplo, una campaña publicitaria, avisos o informes del Gobierno, resultados de procesos electorales, entre otros.

5. En función al canal tecnológico utilizado

Los tipos de canales de comunicación son elementos a considerar a la hora de transmitir determinado mensaje. En la actualidad, la diversidad de medios tecnológicos es sumamente amplia y pueden ser utilizados de distintas formas. Los medios más comunes son:

  • Teléfonos: El proceso de comunicación telefónica acontece cuando un emisor y receptor hacen uso del teléfono para transmitir la información. Los teléfonos continúan siendo unas de las vías de comunicación más utilizadas en el mundo y eso incluye también los dispositivos móviles.
  • Televisión: Considerado como el mayor medio de comunicación convencional por excelencia. Este mecanismo de difusión masivo se trata de un sistema de transmisión y recepción de sonidos e imágenes que tiene un alcance importante. Ofrece contenidos variados de información, culturización y entretenimiento.
  • Digital: El avance de la tecnología ha permitido la creación de múltiples fuentes de información a través de Internet. La interacción con el público aumenta cada vez más en las redes sociales, plataformas online o el uso de otros recursos como el email.

Hoy en día, las herramientas virtuales han sido utilizadas con absoluta eficacia para compartir información de un modo mucho más rápido. Las organizaciones las incorporan para transmitir todo lo que necesiten, tanto a sus trabajadores como a la clientela en general.

La variedad de aplicaciones permite combinar textos, imágenes, vídeos, audios, animaciones y mucho más. La gestión oportuna de estas tecnologías abre las puertas a un extenso mundo de posibilidades comunicativas.

  • Cinematográfica: Las producciones cinematográficas o largometrajes que se proyectan en la gran pantalla también son recursos de comunicación eficaces y que contribuyen a la difusión de información.
  • Radio: Cuenta con la virtud de llegar oportunamente a todos los públicos, con mensajes breves y de fácil comprensión. La transmisión a toda hora es uno de sus principales atributos y encabeza la lista de los más buscados como medio para conocer, en tiempo real, los acontecimientos importantes de última hora.

6. En conformidad al canal sensorial empleado

Los canales sensoriales son utilizados para procesar toda la información que está en el exterior y percibir lo que te rodea. Se agrupan en auditivo, visual y kinestésico.

Si el canal sensorial dominante de una persona es auditivo centrará su atención en la diversidad de sonidos, contrario a los individuos visuales que la focalizan a todo aquello que es capaz de captar sus ojos. Los sujetos cuyo canal dominante es el kinestésico se enfocarán en las sensaciones y reacciones de su cuerpo ante el entorno.

Para captar la atención de los receptores necesariamente hay que tener en consideración el tipo de canal sensorial utilizado, tales como:

  • Auditivo: La información es percibida a través del sentido del oído y el cerebro de inmediato procesa lo que escucha. El lenguaje auditivo utiliza como signo la palabra hablada. Algunos ejemplos prácticos son el sonido de la música, la voz de otro individuo o la campana de advertencia.
  • Visual: Referido a todo aquello que se puede visualizar. Los mensajes son contemplados a través de la vista y construidos para impactar visualmente a la audiencia. Las manifestaciones artísticas, avisos publicitarios, imágenes, fotografías, esquemas, entre otros. Simplemente cautivan y enganchan.
  • Gustativo: A través del lenguaje es viable interpretar lo que se percibe mediante el sentido del gusto. El cerebro reconoce el sabor de un alimento y lo considera placentero o desagradable según su experiencia previa. Las grandes marcas y corporaciones mundiales consiguen captar a millones de clientes por medio de esta forma de lenguaje.

Estudios adecuados de las costumbres gastronómicas consiguen comunicar mensajes diseñados para ampliar la oferta de sus productos y aumentar la curiosidad entre los consumidores. De esta manera, los potenciales clientes imaginan los diversos sabores y finalmente optan por comprarlos.

  • Olfativo: La respuesta emerge tras la percepción de un olor. El sentido del olfato captura los olores del entorno que después son almacenados en la memoria.

Por ejemplo, el marketing olfativo ha dado muy buenos resultados ya que es capaz de evocar sensaciones en los consumidores, hacer que recuerden olores agradables o estimular la necesidad y el deseo. El olor a coche nuevo, el pan recién hecho o un perfume seductor son perfectos ejemplos.

  • Táctil: El tacto es un poderoso sentido. El lenguaje táctil está conformado por numerosas señales que son emitidas con la piel u otras partes del cuerpo. La relación entre las personas incluye el contacto físico.

El abrazo es una manera de comunicarse táctilmente con otros individuos. Es la oportunidad perfecta para demostrar aprecio o incluso amor por ese ser querido especial.

7. En atención a la finalidad que persigue

Otra manera de clasificar la comunicación tiene que ver con el uso o la finalidad que persigue. En este particular puede estar enfocada a la educación, el periodismo, la política, el deporte, la publicidad y muchos campos más.

Algunas situaciones que se relacionan a un fin específico podrían ser cuando un profesor transmite sus conocimientos sobre ciertos contenidos a sus estudiantes, un comunicador social que comenta algún hecho reciente o un vendedor que quiere dar a conocer determinada marca, producto o servicio.

8. La que se produce interna y externamente en una organización

En toda organización hay que construir una serie de parámetros para regular la efectiva comunicación, tanto entre sus miembros como con otros sujetos fuera de la estructura de la empresa.

Interna

Generar planes estratégicos para fomentar las buenas relaciones dentro de cualquier centro de trabajo con el tiempo produce muy buenos resultados. El adecuado clima organizacional y las óptimas relaciones interpersonales dependen en gran medida de las formas de transmitir los mensajes.

Existen 2 clases de comunicación dentro de una empresa:

  • Horizontal: La que se establece entre individuos que ocupan la misma posición jerárquica.
  • Vertical: Surge entre individuos con distintos grados de responsabilidad. Esta puede ser ascendente (empleados de rangos inferiores a otros más altos) y descendentes (desciende de los rangos superiores o directivos hacia cargos de menor jerarquía).

Externa

Referido al conjunto de acciones orientadas a construir, mantener y perfeccionar las relaciones comerciales con todos los públicos en el exterior, sea proveedores, clientes, entes gubernamentales u otros.

Para que un plan de comunicación externa sea efectivo necesita definir con claridad la identidad del negocio, revisar con frecuencia la percepción externa sobre el desarrollo de la actividad económica y proyectar una extraordinaria imagen.

  1. Por señas

El lenguaje de señas forma parte de la comunicación no verbal y el intercambio de información se produce a través del canal visual, gestual y espacial. El habla suele ser inaccesible para algunas personas que carecen de audición.

Esta lengua de carácter mundial, utilizada por la comunidad de los sordos o sordosmudos, ha dado paso a la formación de una cultura generalizada literaria que promueve la integración social de todos los que no oyen.

10. Sexual y emocional

Desde el punto de vista sexual cada día aumenta la cantidad de sujetos que socializan contenidos de índole sexual sea a través de dispositivos móviles o redes sociales. Por otra parte, los temas relacionados a la sexualidad se hablan de una manera más abierta en los últimos tiempos y, en algunos casos, con un enfoque educativo.

Los padres asumen con mayor responsabilidad este asunto y conversan con sus hijos sobre la abstinencia, protección, homosexualidad y más. Asimismo, el diálogo pleno y sincero entre las parejas sobre esta temática aumenta su grado de compenetración.

En cuanto al intercambio emocional guarda estrecha relación con las expresiones verbales y no verbales. Intentar comprender lo que la otra persona trata de decirte es una habilidad social muy importante que promueve relaciones eficaces.

En el área comercial han surgido infinidad de estrategias de ventas de productos o servicios que establecen una conexión afectiva tan profunda que el consumidor termina comprándolos o contratándolos, según sea el caso. Esto se debe a que aprovechan al máximo todas las capacidades sensoriales y emocionales de su audiencia.

¿Cómo puedes convertirte en un buen comunicador?

Aunque conectar con la gente no es tan sencillo como parece, sí es posible aprender a desarrollar las más importantes habilidades comunicativas. Recuerda que ser un buen comunicador contribuye al desarrollo personal y profesional, refuerza tu autoestima y te ayuda a ser más feliz.

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a comunicarte eficazmente en cualquier entorno:

  • Escucha con atención.
  • Ten una mente abierta. Evita los conflictos, dentro de lo posible neutralízalos.
  • Manifiesta empatía, intenta entender y ponerte en el lugar de los demás. Demuestra que el otro te importa.
  • Utiliza un medio adecuado de comunicación según el lugar o momento donde te encuentres.
  • Si te comunicas por escrito, esfuérzate por escribir correctamente para transmitir mensajes coherentes y que no generen interpretaciones equivocadas. Apóyate en los profesionales si se trata de un asunto de mayor envergadura como la preparación de una campaña de marketing digital, buena redacción de textos para el posicionamiento SEO u otro proceso semejante.
  • Refuerza siempre lo positivo.
  • Cuida el lenguaje no verbal, tus gestos a veces dicen más que las palabras.
  • Procura ser persuasivo pero a la vez respetuoso.
  • Adopta una postura amable que aumente las probabilidades de que las personas se acerquen a ti. Gestos como sonreír, mantener un equilibrado contacto visual o usar las normas de cortesía cuando corresponda.