El email marketing es una herramienta del marketing directo que te permite interactuar con tus clientes. Podrás aumentar ventas, adquirir nuevos consumidores y profundizar la relación con los actuales, generar confianza hacia un producto o servicio, confirmar una orden de compra, crear lealtad, entre otros fines.

Personalizar tus correos electrónicos es la estrategia indicada para aumentar tus tasas de clics y de apertura. El emailing es uno de los canales con mayor rentabilidad. Pero, ¿cuál es el secreto del éxito? El contenido debe ser original, conciso, claro y útil.

En este artículo encontrarás 3 pasos para redactar un mail de ventas atractivo. 

Tipos de email

¿Cómo hacer un mail efectivo e impactante? Para responder esta pregunta, primero es necesario conocer los diferentes tipos de correos electrónicos.

El formato, el tipo de redacción y el contenido deben estar ajustados a sus objetivos. Si no tienes práctica en redactar, te recomendamos comprar contenido web para una mayor tasa de éxito.

Encontramos dos grandes categorías de correos electrónicos: los automatizados y los ocasionales. 

Automatizados

Se trata de un modelo de correo electrónico predefinido. Está especialmente creado y diseñado para responder a diferentes acciones, como la suscripción a un boletín informativo o una compra. Son automatizados, ayudan a ahorrar fuerza de trabajo y dinero.

Hay dos tipos de emails automatizados:

  • Emails de marketing automation: Consiste en el envío de correos electrónicos predeterminados a una lista de contactos en particular. Pueden contener información sobre nuevos productos, promociones, lead nurturing, actualizaciones de la empresa y mucho más.
  • Emails transaccionales: Se trata de correos electrónicos enviados como respuesta a una transacción.

Por ejemplo, un correo de bienvenida dirigido a personas que se suscriben a un boletín informativo. Un mail destinado a la confirmación de una reserva, los mensajes enviados para restablecer una clave, entre otros.

Ocasionales

Este tipo de comunicaciones son enviadas de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa.

Igualmente, existen dos tipos de correos electrónicos ocasionales:

  • Campañas de email marketing: Se trata de campañas enfocadas en la venta. Están compuestas por número de emails (de 3 a 10) que son enviados en un período de tiempo específico.

Las ofertas especiales del día de las madres, son un ejemplo perfecto de esta categoría. En esta categoría también entraría el lanzamiento de un nuevo producto, las ofertas de la temporada de vacaciones y mucho más.

  • Boletines informativos o newsletters: Presentan lo mejor de tu blog o redes sociales, también las noticias del negocio. Tienen como objetivo inspirar a sus destinatarios, manteniendo la empresa en sus mentes.

3 pasos para redactar un email de venta

El correo electrónico no es un instrumento nuevo. De hecho, es imposible tener un negocio sin recurrir a esta herramienta de comunicación. ¿Quieres que tus clientes se sientan motivados para abrir y leer tus mails? ¿Te gustaría mejorar la promoción de tus servicios profesionales? ¿Quieres que tus usuarios te contacten y te soliciten más información?

A simple vista, escribir un email es algo sencillo, pero el hecho de que sea fácil no garantiza que sea efectivo. Una vez que envías un correo electrónico, no hay vuelta atrás.

Por eso, es muy importante cuidar el concepto y la redacción comercial. Estas son las variables que te permitirán mantener una relación positiva con tus clientes, aumentar las probabilidades de venta y fidelización. 

En las siguientes líneas encontrarás 3 pasos esenciales, para escribir emails que cierren ventas. 

Crea un asunto original 

Las primeras impresiones son definitivas. El asunto es el anzuelo que instiga al cliente a abrir el email. Debe ser un flechazo directo a la atención. Es tan importante como el contenido y determina toda la experiencia de lectura.

¿Cuál es la clave para destacar en una bandeja de entrada llena? Hay múltiples factores que debes tener en cuenta a la hora de escribir el asunto de un correo electrónico.

  • Interés: El interés es el motivo que invita a morder el pastel. Para generar interés, es necesario agudizar la curiosidad. También es muy importante utilizar un tono cercano y resaltar los beneficios del correo electrónico como una oportunidad.

¿Cómo lograr que tu cliente quiera saber más? Desconcertar al lector de forma positiva es una técnica muy eficiente. Consiste en escribir un contenido inesperado o que no se entienda del todo. La idea es que cuando el cliente abra el correo electrónico, esta frase desconcertante sea coherente con el contenido y complete el sentido.

Otra estrategia es la de generar suspense, revelando sólo una pequeña parte de la información. También es muy útil redactar un asunto abierto que active la imaginación. Los emoticonos son excelentes aliados. Sus formas y colores ayudan a que el asunto destaque en la bandeja de entrada.

  • Relevancia: El contenido debe cumplir con las expectativas generadas por el titular. El asunto debe ser competitivo, debe inspirar y resaltar los beneficios del servicio o el producto. No obstante, esta emoción inicial debe ser correspondida por el resto de la comunicación. De lo contrario, generará frustración en el cliente.
  • Urgencia: En algunos casos como las promociones y ofertas especiales, crear el sentido de la urgencia es un factor que ayuda a optimizar tus titulares.

Por ejemplo: “Faltan 20 minutos: promoción con hasta el  70% OFF”. Recuerda no estandarizar tu contenido, es esencial que mantengas tu reputación y relevancia.

  • Emoción: Las emociones positivas generan vínculos duraderos con tus contactos. Si tu asunto, además de ofrecer un servicio o producto genera empatía, se establece una respuesta afectiva a favor de la marca.

Esta conexión es tan poderosa, que no sólo es capaz de concretar transacciones. También promueve a la fidelización del cliente.

Inicia la redacción con los beneficios

En el email marketing no hay lugar para titubeos. Las personas leen rápidamente desde sus dispositivos móviles, debes ir al grano resaltando qué beneficios les ofreces.

Para cautivar a tus clientes potenciales, es necesario que conozcas a fondo sus necesidades. No cometas el error de hablar exclusivamente de tus productos o la historia de tu empresa, enfócate en cómo vas a resolver sus problemas y mejorar sus vidas.

Escribe con un tono cercano y cordial, el lector debe sentir que estás respondiendo a sus requerimientos de una manera orgánica. Tu propuesta debe ser la respuesta a sus inquietudes, el contenido debe ser original y debe incidir sobre tres elementos básicos:

  • Crear vínculos afectivos.
  • Solucionar un problema.
  • Demostrar por qué tus clientes te necesitan.

Hay muchas técnicas para lograr este objetivo, una de ellas es el storytelling. Se trata de un recurso que le da rienda suelta a la creatividad para crear anécdotas capaces de despertar un universo de emociones. Relaciona las características de tus servicios o productos con sus ventajas. Los beneficios son tu arma de venta, es una enseñanza que nunca debes olvidar.

También te puede interesar: Cómo reducir la tasa de rebote

Destaca los casos de éxito

Internet es una plataforma competitiva. Las personas están expuestas diariamente a una infinidad de ofertas. ¿Cómo hacer que tu propuesta sea más interesante y confiable?

Los testimonios son una herramienta fundamental para eliminar las dudas y consolidar la confianza. Habla de tus proyectos más importantes y de los clientes con los que has trabajado. Añade enlaces donde las personas puedan acceder a los testimonios de tus usuarios, también de recursos que sustenten o comprueben tus afirmaciones.

Es de mucha utilidad incorporar opiniones o reseñas sobre tu empresa que hayan sido publicadas en algún medio relevante para tu mercado. Todos estos elementos le dan seguridad al cliente y lo impulsan a concretar la compra.

Recomendaciones finales

No olvides cuidar el formato y la estética de tu correo electrónico. Recuerda derribar las dudas, ofrecer soluciones y añadir una llamada a la acción. Redactar un buen email de venta requiere de mucha práctica. Inspírate, sigue estos pasos y edita tu texto tantas veces como haga falta.