Una de las tareas más difíciles en la redacción es ponerle título a un artículo. De  ello depende lo atractivo del texto para el lector. Es así como una lectura interesante pero mal titulada puede pasar desapercibida en el gran universo de los blogs.

¿Por qué debes crear títulos llamativos?

Crear un buen título es una tarea que demanda experiencia. En  tiempos de SEO y periodismo digital debe optimizarse el título y el contenido para conseguir un mayor alcance. Es un trabajo minucioso que necesita buena redacción y capacidad para redactar textos seo.

Con las nuevas tecnologías y la masificación de la información, la forma de redactar se ha transformado. Es decir, en la comunicación digital los títulos siempre buscan una sola cosa: atraer la atención del lector.

Consejos para desarrollar títulos llamativos

Si quieres que tu página tenga visitas y tus artículos retroalimentación, es conveniente que sigas los siguientes consejos:

Sé directo

Usa la menor cantidad de palabras para que de una forma breve comuniques el mensaje. El lector promedio de redes sociales y blogs no lee con detenimiento, sino que realiza un escáner visual de la información. Por  eso, es importante ser breve, preciso y conciso en el momento de titular.

Usa números en el título

Por motivos de SEO y posicionamiento, es necesario que incorpores números al título de tu artículo siempre y cuando sea posible. Usar números te dará mayor posicionamiento y posibilidad de que los internautas encuentren tu artículo en los buscadores.

Define correctamente la palabra clave

Incluye la palabra clave o frase que más se repita en el título de tu artículo. Si es un texto sobre la “depresión post parto”, esas serán tus palabras clave. Por eso, deben estar incluidas en el título de tu artículo.

Prométele al lector algo en el título

El título debe ofrecer al lector un motivo para quedarse mucho rato en tu blog. Por ejemplo: si titulas “10 señales de que su ordenador requiere mantenimiento”, el potencial lector estará seguro de que aprenderá algo nuevo sobre informática.

Diseña un título acorde al contenido

En la carrera frenética por el posicionamiento digital, algunos portales diseñan títulos atractivos que atrapan al lector. Sin embargo, resulta decepcionante cuando la información no corresponde al título del artículo. Es común esta práctica en portales que especulan sobre fichajes deportivos, notas de celebridades y hasta en política.

Ofrece una enseñanza al lector

En época de pandemia y mayor tiempo libre en casa, aprovecha de titular tus artículos usando la frase “aprende cómo”. Muchos lectores buscan tutoriales en Internet para elaborar recetas de cocina, reparar un ordenador o limpiar el armario, entre otros.

Usa palabras claves

Además del vocablo “cómo”, existen otras palabras que llaman la atención de la audiencia. Es importante tenerlas en cuenta en el momento de diseñar títulos atractivos. A continuación algunos títulos llamativos que incluyen palabras infaltables.

  • Nuevo método para superar la calvicie sin productos químicos
  • 10 curiosidades que desconocías del triángulo de la Bermudas
  • Aprende a conciliar el sueño con música
  • 10 páginas exclusivas solo para gamers de alto nivel
  • Claves para superar una ruptura amorosa en 10 días
  • 5 trucos fáciles para liberar espacio en tu smartphone

Compara otros artículos antes de titular el tuyo

Elige tres títulos tentativos, realiza una búsqueda en la red y determina cuál es el que menos se repite. De esta manera, tu artículo tendrá un mayor alcance.

Siembra expectativa

El uso de expresiones como “Alucinante”, “Asombroso”, “Último minuto”, “Increíble”, entre otras en los títulos, genera expectativa en la audiencia. Con la técnica de la expectativa puedes generar miles de visitas al día a tu página.

Conserva la calidad

Por encima de la necesidad de posicionar una marca, página o servicio en la red, debe prevalecer la calidad. Encuentra un equilibrio entre lo formal y lo informal. Evita caer en errores gramaticales o barbarismos del lenguaje solo por llamar la atención.

¿Cuál es el momento ideal para titular?

El orden en que se redacta un artículo depende del criterio o la preferencia de cada editor. Lo normal es empezar la construcción de un texto a partir de un título. Pero, en temas generales como “la contaminación”, se puede redactar primero el texto SEO y al finalizar, se evalúan títulos tentativos hasta elegir el ideal.

El título debe estar siempre en concordancia con el contenido del artículo para que satisfaga al lector. Debe cumplir con lo prometido y dejar conocimientos sobre determinado tema. Cuando un lector visita una página y encuentra lo que busca, generalmente añade esa pestaña a favoritos y vuelve a por más información.

Diseña títulos persuasivos con inspiración

Escribir es un arte que requiere conocimiento, técnica y mucha inspiración. Esta última es fundamental para escribir con pasión y llegar a las audiencias. Por lo tanto, se debe elegir el momento propicio para redactar, en completa concentración y tranquilidad. De esta manera, las ideas novedosas fluirán para la redacción de un texto llamativo y de calidad.

Titula para todo el mundo

Define bien el mercado para el cual va dirigido tu artículo pero, recuerda que la red es global y que lo más recomendable es usar vocablos universales. Escribe usando palabras que puedan ser comprendidas en cualquier lugar del mundo. Antes de titular evalúa cada palabra y evita modismos o expresiones propias de una región en particular.

La riqueza lingüística de un artículo es tan importante como la fácil comprensión del texto. Escribe sin términos rebuscados, intenta que la audiencia se quede en tu blog y haga clic en otras notas relacionadas. ¡De eso se trata! De que el lector permanezca el mayor tiempo posible en tu blog.

Un buen título y contenido hacen que el lector comente y comparta. Igualmente, permite que tus anuncios publicitarios tengan más vistas. De esta forma, el esfuerzo de producir textos de calidad es recompensado con alto tráfico en tu página y ganancias.

En conclusión, es importante hacer una buena redacción en los artículos y tener en cuenta todas las recomendaciones posibles. El propósito final es redactar de manera natural títulos de impacto que se posicionen en la red.