Uno de los pasos fundamentales que permite guiar y dirigir las estrategias de marketing de contenidos, es la investigación de palabras clave. Tienen un impacto que llega a todas partes cuando y son indispensables para lograr posicionamiento en los motores de búsqueda.

En este artículo te guiaremos a través del proceso paso a paso para realizar una investigación de palabras clave de manera efectiva.

¿Qué es la keyword research?

La investigación de palabras clave es el proceso que permite buscar y analizar los términos y palabras utilizados por los usuarios en los motores de búsqueda. La información que puedas obtener sobre estos términos te ayuda a definir la estrategia de contenido, así como tu estrategia de marketing general.

El keyword research afecta las acciones de SEO, incluida la búsqueda de temas para la creación de contenido, escribir textos SEO, la divulgación y las promociones. Por lo que es el primer paso que debe realizarse.

También es importante tener en cuenta que no necesariamente se trata de una sola palabra, puede ser una oración completa.

Como beneficio adicional, esta investigación te ayuda a descubrir los pensamientos, miedos y deseos de tu público objetivo. Lo que te proporciona información valiosa sobre lo que buscan.

¿Por qué es importante este proceso?

Encontrar términos de búsqueda de gran volumen en sí no es suficiente. Es necesario garantizar que las keywords coincidan con las que usa tu cliente en sus búsquedas.

Para diseñar una estrategia de SEO viable, primero se debe hacer este estudio exhaustivo y minucioso que va a permitir crear un buen plan de acción orientado a conseguir resultados eficaces.

Métricas y cualidades para evaluar

Hay una serie de métricas que sirven para determinar qué keywords utilizar. Aquí repasaremos brevemente 5 métricas que se pueden incorporar en una estrategia de keyword research:

Métrica Nº 1: volumen de búsqueda

Es el número de búsquedas de una palabra clave en particular en un período determinado. Permite tener una noción de la competitividad y el volumen general de un término de búsqueda.

Métrica Nº 2: dificultad de las palabras clave

La dificultad evalúa las posibilidades de llegar a los 10 primeros resultados de búsqueda. Además de los perfiles de backlinks y la relevancia del contenido, muchos factores de posicionamiento adicionales entran en juego entre los resultados de la primera página de cualquier búsqueda.

Recomendamos usar esto como una estimación en cuanto a lo difícil que es posicionar para una palabra clave determinada.

Métrica Nº 3: palabras clave de cola corta / larga

Estos términos se utilizan a menudo sólo para referirse al número de palabras en una consulta de búsqueda. Específicamente, «long tail» es una nomenclatura estándar para las keywords largas, muy específicas, dirigidas y de bajo volumen de búsquedas.

Mientras que «short tail» se usa para los términos cortos. Por lo general, se prefieren de cola larga porque pueden generar tráfico de alta conversión a tu sitio web y aumentar de forma drástica los ingresos de tu negocio en comparación con las keywords de cola corta.

Métrica Nº 4: intención

Es uno de los aspectos más cruciales de la búsqueda orgánica y de pago. Al aprovechar la intención de las palabras para el marketing, los anunciantes no solo pueden aumentar el tráfico a sus sitios, sino que también pueden atraer clientes potenciales más calificados, impulsando más ventas.

Los principales tipos de intención son:

  • Informativo: Las búsquedas se realizan para responder preguntas o aprender algo.
  • Transaccional: Se realizan búsquedas para comprar algo.
  • Navegación: Búsquedas realizadas para localizar un sitio web específico.

Métrica Nº 5: relevancia

Es cuando se utilizan todos los tópicos y términos más relevantes para el contenido. Sirve para indicarle a Google que no publicas contenido vacío y superficial, sino que eres un experto y tus publicaciones lo reflejan.

Google recompensa los sitios web por responder a las preguntas de los buscadores.

Pasos de cómo hacer un keyword research

Ahora te explicaremos los pasos fundamentales a seguir para hacer un buen keyword research y puedas escoger los términos más adecuados para tu marca o empresa.

A continuación, resumimos los pasos básicos:

Trata de comprender tu marca, nicho y espacio

Debes comprender bien lo que ofrece tu sitio a los usuarios y lo que podrían buscar para llegar a él. La mayoría de los campos tienen cierto grado de jerga, así que aprende qué jerga es particular para tu nicho (si aún no lo has hecho) porque la gente lo buscará.

Estudia a tus competidores

Conecta tus sitios a Ahrefs Site Explorer u otras herramientas de investigación de palabras clave. Aquí, solo cubriremos Ahrefs:

  • Permite ver qué keywords atraen más tráfico al sitio de la competencia haciendo clic en «Palabras clave orgánicas» en la barra lateral izquierda.
  • También puedes utilizar la herramienta «Brecha de contenido» para ver dónde se superponen las palabras clave de varios competidores. Esto ayuda a determinar temas comunes y encontrar dónde hay vacíos en comparación con el resto de la industria.

Piensa en una lista de palabras clave iniciales

A estas alturas, después de analizar tu sitio actual y sus competidores, deberías tener una buena idea de algunos temas para iniciar a explorar. Si tu empresa vende préstamos hipotecarios, puedes intentar empezar con palabras clave como «hipotecas», «préstamos hipotecarios», «comprar casa», etc.

Introduce las keywords en el Explorador de palabras clave de Ahrefs

Sirve para ver métricas, como el volumen de búsqueda y dificultad:

  • Haz clic en las keywords para ver detalles sobre ellas. Lo más importante es observar bien las adicionales sugeridas en «Tener los mismos términos», «También posicionar para» y «Sugerencias de búsqueda«.
  • Esto te ayudará a explorar el espacio de palabras y agregarlo a tu lista. Úsalo como fuente de inspiración para pensar en nuevas palabras para alimentar Ahrefs.
  • Prueba algunos de estos tips colocando tus palabras iniciales en el Explorador de Ahrefs (de 1 a 10 a la vez, ya que 10 es el límite para usar las funciones de búsqueda avanzada).
  • Utiliza la herramienta «Tener los mismos términos» y «Concordancia de frase» para encontrar todas las demás que contengan tus palabras clave iniciales.
  • Utiliza el filtro «Incluir» para aislar las keywords que contengan otras palabras que especifiques.
  • Puedes encontrar fácilmente palabras clave informativas de cola larga mediante el uso de palabras de pregunta en el filtro Incluir, como: cómo, qué, cuándo, dónde, por qué, cuál, puede, hacer, hace, etc.
  • Selecciona las keywords deseadas usando las casillas de verificación, haz clic en el botón Copiar y pégalas en un bloc de notas para guardarlas para más adelante.

Crear lista definitiva

  • Crea una hoja de cálculo que incluya cada palabra clave junto con las siguientes métricas: # backlinks necesarios, dificultad, volumen de búsqueda, clics y CPC (coste por clic).
  • También puedes dividirlas en grupos «informativos» (personas que buscan conocimientos, instrucciones, etc.) y «transaccionales» (personas que buscan un producto o servicio).
  • Divide aún más en categorías adicionales apropiadas para tu sitio, y revisa críticamente las keywords principales y desarrolla una estrategia de contenido.
  • Resume tus conclusiones y planifica una estrategia de contenido basada en tus hallazgos.
  • Analiza tus palabras clave en Tendencias de Google y ve si tienen una trayectoria ascendente o descendente notable.