La tasa de rebote es un dato que nos muestra la cantidad de usuarios que no han encontrado la información que buscaban en nuestra página o sencillamente no les ha parecido relevante. De hecho, si estás luchando por generar más tráfico y obtener más clientes potenciales, es posible que tu tasa de rebote sea alta.

Existen una serie de factores que influyen en el porcentaje de rebote. Conocerlos te ofrecerá la posibilidad de mejorar tu página y aumentar el nivel de satisfacción de tus usuarios. Como consecuencia, podrás incrementar tus posibilidades de conversiones.

En esta guía profundizaremos en este tema y te explicaremos en detalle cómo solventar esta problemática, así que entremos en materia.

¿Qué es la tasa o porcentaje de rebote?

Es una métrica que nos indica el porcentaje de usuarios que entran en una página de nuestro site y lo abandonan rápidamente sin navegar en él. Un porcentaje alto de rebote es una señal de que tu sitio y tu estrategia de marketing necesitan un rediseño urgente.

De hecho, este dato y el tiempo de permanencia por sesión son realmente útiles a la hora de medir el nivel de satisfacción de tus usuarios.

Factores que influyen en la tasa de rebote

Veamos algunos factores que influyen en la tasa de rebote de tu sitio:

  • No contar con contenido web de calidad.
  • El diseño y la usabilidad de la web.
  • La legibilidad de tu contenido.
  • Uso incorrecto de palabras clave.
  • El tiempo de carga de tu página.
  • No poseer optimización para móviles.

Cómo reducir la tasa de rebote

Para reducir tu tasa de rebote deberás colocar siempre en primer lugar a tus usuarios y pensar en cómo satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible.

Veamos a continuación 10 consejos prácticos para reducir tu porcentaje de rebote e incrementar tus probabilidades de conversión:

Ofrecer contenido web de calidad

Un mejor contenido significará un mejor negocio para ti. Una buena estrategia de contenidos te permitirá atraer a los visitantes correctos, pero un contenido de calidad te permitirá ganarte la confianza de tus usuarios.

Debes tener en cuenta que el término “calidad” puede cambiar según la industria en la que te desenvuelvas. Por ejemplo, en el mundo del marketing digital, los artículos largos y completos son considerados de calidad, ya que suelen abordar todas las preguntas y dudas del público objetivo.

Sin embargo, en otras industrias como la del entretenimiento, las finanzas o la salud, los post más cortos suelen ofrecer mejores resultados.

Independientemente de la industria en la que compitas, esfuérzate en entender las necesidades de tus clientes. De esta forma entenderás cómo ofrecer el mejor contenido con información actualizada, relevante y de alta calidad.

Mejora la legibilidad de tu contenido

Una de las principales razones por la que los usuarios se marchan de un sitio es por su bajo nivel de legibilidad. Aunque tengas un buen contenido, si no lo presentas en un formato legible, la experiencia del usuario no será óptima.

Por ello, tus publicaciones deben contar con un formato fácil de leer. De lo contrario, la mayoría de tus usuarios no podrán disfrutar de los méritos de tu contenido.

Ten en cuenta los siguientes consejos para mejorar la legibilidad de tu página:

  • Evita los párrafos extensos, ya que te ayudará a retener a tus lectores.
  • Coloca siempre el titular grande y en negrita. Además, utiliza subtítulos y puntos clave para hacer el artículo más fácil de leer.
  • Usa las negritas en palabras claves, pero no abuses de esta herramienta.
  • Haz uso de imágenes, gráficos y capturas de pantalla asociadas con el tema desarrollado.
  • Añade citas de expertos en la temática abordada.
  • Prueba el nivel de legibilidad de tu publicación. Encontrarás herramientas gratuitas en Internet que te pueden ayudar.

Mantén tu sitio fresco con actualizaciones constantes de contenido

Los negocios que actualizan sus blogs regularmente generan muchos más leads que aquellos que no lo hacen. Al añadir contenido fresco de manera regular, conseguirás atraer nuevamente a tus antiguos visitantes.

De hecho, el aumento de tus visitantes repetidos te permitirá incrementar tu tasa de conversión, dado que ya habrás establecido un nivel de confianza con ellos.

Elige palabras clave con tráfico de alto valor

La elección de palabras clave puede hacer despegar o hundir tu campaña de marketing de contenido. No todas las palabras clave te ofrecerán el mismo tipo de tráfico, algunas de ellas solo te conseguirán tráfico de “solo visita”, mientras que las palabras clave de alto valor te conseguirán clientes de alto valor.

Todos los términos de búsqueda pueden clasificarse en palabras clave comerciales o informativas. Las palabras clave informativas te permitirán crear consciencia en tu público objetivo, mientras que las palabras clave comerciales te permitirán generar un fuerte deseo y dirigir a tus usuarios a concretar una venta.

Lo que denominamos palabras clave de alto valor son aquellas que apoyarán tu contenido profundo y de alta calidad, en los cuales tus visitantes pasarán mayor tiempo. Crear un contenido persuasivo alrededor de estas palabras clave te permitirá cautivar a tu público, quienes estarán felices de leerlo y compartirlo.

De hecho, las palabras clave de alto valor pueden llegar a ser muy poderosas. Usadas correctamente son capaces de mejorar tu tráfico, tu autoridad, tu reputación online y, por supuesto, tu tasa de conversión.

Ahora bien, te preguntarás ¿cómo encuentro las palabras clave correctas? Pues el proceso es mucho más sencillo de lo que crees. Simplemente sigue estos pasos:

  • Dirígete al Planificador de Palabras clave de Google Adwords. Comprueba ue has iniciado sesión con tu cuenta de Gmail.
  • Introduce tu palabra clave principal más un calificador en el cuadro de búsqueda. Luego haz clic en “Obtener ideas”.
  • La herramienta te mostrará todas las palabras clave relacionadas y su valor.

Acelera el tiempo de carga de tu página

Cuanto más tiempo tarde en cargar tu página, mayor será tu porcentaje de rebote. Los usuarios suelen esperar 2 segundos o menos por la carga de un sitio. De hecho, en la mayoría de los casos, después de los 3 segundos los usuarios se marchan a una página de tu competencia.

Además, una velocidad de carga deficiente te hará caer en los rankings de búsqueda, ya que también Google toma esta variable en cuenta. Lo cierto es que un sitio lento desalentará a tus potenciales clientes y puede destruir tu negocio.

¿Cuál es la velocidad de carga de tu página web? Existen diversas herramientas online gratuitas que pueden analizar la velocidad de carga de tu sitio. Lo ideal es que el tiempo de carga se encuentre alrededor de los 2 segundos.

Sigue los siguientes consejos para mejorar la velocidad de carga de tu sitio:

  • Optimiza las imágenes con plugins especializados para esta labor.
  • Elimina las cadenas de consulta de páginas estáticas. Esto te permitirá mejorar el rendimiento.
  • Retoca el archivo .htaccess
  • Verifica que tu hosting te ofrezca las mejores condiciones de alojamiento posibles.

Haz que tu sitio se encuentre optimizado para móvil

La cantidad de usuarios que visitan portales web desde dispositivos móviles continúa en aumento, por lo tanto, tu sitio debe ser responsive, es decir, optimizado para móviles. De hecho, la optimización para móvil es ahora un factor de clasificación de Google. Esto quiere decir que los sitios no optimizados pierden posiciones en las páginas de resultados de este buscador.

Si no estás seguro de que tu sitio se encuentre optimizado para móviles puedes hacer una prueba en la herramienta de prueba de optimización móvil de Google. Solo necesitarás introducir tu URL para salir de dudas.

Si eres un usuario de WordPress, podrás hacer tu página responsive con solo instalar un plugin y activar el tema móvil. Si utilizas otro sistema de gestión de contenidos (CMS) es posible que requieras de ayuda profesional.

Configura los enlaces externos para que se abran en nuevas ventanas

Debes tener siempre en mente la experiencia del usuario en el momento de diseñar tu página. Configurar un enlace externo para que se abra en la misma pestaña es un error grave, ya que puedes perder a tu usuario y, en el mejor de los casos, estarás obligando a tus visitantes a realizar una nueva acción para regresar a tu sitio.

Este error es capaz de incrementar la tasa de rebote de tu sitio. Por eso, todos tus enlaces externos debes estar configurados para abrir en una nueva ventana.

Crea una llamada a la acción irresistible

Después de hacer un gran esfuerzo en atraer a tus visitantes y construir un gran contenido para ellos, no te puedes dar el lujo de perderlos con una llamada de acción débil. Muchos sitios web carecen de una llamada de acción, por eso su tasa de conversión es baja y su porcentaje de rebote es alto.

Una llamada de acción optimizada mejorará la usabilidad de tu sitio. De esta forma, tu público objetivo permanecerá mucho más tiempo en tu página.

Evita el uso de páginas emergentes

En la mayoría de los casos, las páginas emergentes generan una molestia en los usuarios, ya que interrumpe su lectura. Si deseas construir un site sólido, capaz de atraer mucho tráfico, considera evitar o, por lo menos, limitar el uso de las ventanas emergentes.

Crea un sitio altamente creíble

La credibilidad es la capacidad de inspirar confianza en otra persona. De hecho, en el mundo digital la credibilidad es un activo sumamente importante, ya que los usuarios no compran a personas ni marcas en las que no pueden confiar.

Miremos el ejemplo del gigante de ventas online Amazon. Los usuarios que compran en esta plataforma tienen la plena certeza de que recibirán su producto y si, por alguna razón, el producto no satisface sus expectativas, confían en recibir su dinero de vuelta. Este alto nivel de credibilidad que ha construido Amazon a través de los años le permite ganar cada día más clientes.

Sigue los siguientes consejos para ganarte la confianza de tus usuarios:

  • No antepongas la posibilidad de obtener dinero rápido a costa de tu reputación y principios.
  • Sé siempre transparente.
  • Usa cada oportunidad para ayudar a otros.
  • Ofrecer recursos gratis.
  • Ofrece la seguridad de que la información personal de tus usuarios estará a salvo.

Conclusión

En este artículo te hemos mostrado 10 consejos prácticos para reducir tu tasa de rebote y aumentar tus probabilidades de conversión. Aplicar estas estrategias te permitirá observar una mejora en tus resultados siempre y cuando coloques en primer lugar de importancia a tus usuarios.

Nuestro último consejo es que te mantengas constante. Tu meta debe ser el incremento gradual de tiempo de permanencia de tus usuarios en tu sitio, de esta forma tendrás el éxito asegurado.