Las personas revisan sus correos electrónicos varias veces al día. Esta realidad incrementa las probabilidades de llegar a tu público objetivo. No obstante, es imprescindible que utilices las estrategias óptimas para captar su atención.

El email de bienvenida determina el inicio de tu relación con los suscriptores. Si tu primer correo no es atractivo, es poco probable que abran el resto de tus emails.

En este artículo explicamos qué es el email de bienvenida, cuáles son los secretos para conectar con tus clientes desde el primer momento y compartimos 4 ejemplos exitosos.

¿Qué es el email de bienvenida y para qué sirve?

El emailing o email marketing te permite establecer un canal directo de comunicación con tus clientes. Se trata de una herramienta del marketing directo que consiste en enviar un número determinado de mails a un listado de contactos.

Al igual que para crear contenido web, esta estrategia se utiliza para alcanzar múltiples objetivos, como incrementar las ventas, desarrollar la relación con los suscriptores, adquirir nuevos clientes y mucho más.

El email de bienvenida forma parte del conjunto de técnicas aplicadas por el email marketing. Se trata  del primer correo electrónico que un lead recibe después de registrarse en cualquier página web (tienda, servicio, entre otros).

Los estudios demuestran que estos emails cuentan con una tasa de apertura del 57.8%. También aseguran que el 74.4? las personas esperan recibir un mensaje de bienvenida como confirmación de su registro.

¡Esta es tu gran oportunidad! Tienes toda la atención de tu suscriptor, aprovéchala para dejar una buena impresión y preparar el terreno para tus próximas estrategias.

Estas son las razones por las que debes cuidar el concepto, formato y la redacción comercial de tus correos electrónicos de bienvenida:

  • Incrementan la tasa de clics en un 196%.
  • Aportan una tasa de transacciones un 336% más alta.
  • Proporciona más ingresos que cualquier email promocional (hasta un 320%).
  • Su tasa de apertura es mayor al resto de los correos electrónicos.
  • Incrementan las conversiones.

Tips para escribir un mail de bienvenida

Como cualquier técnica de email marketing, el email de bienvenida debe cumplir con varios requerimientos para cumplir sus objetivos.

En las siguientes líneas, detallamos algunos tips para escribir un mensaje de bienvenida atractivo y eficiente. 

  • Aprovecha el momento de la suscripción: No pierdas el tiempo, el correo de bienvenida debe llegar inmediatamente después de que la suscripción se haya realizado. De esta forma, aprovechas al máximo el interés del cliente y se consolida un diálogo eficiente entre las partes.

¿Tiene algún sentido saludar a tu suscriptor una hora después de que la conversación haya empezado? La inmediatez es la clave para lograr un contacto efectivo. Automatiza tu bienvenida y garantiza que el contenido se reciba en el momento apropiado.

  • Agradece y da la bienvenida con entusiasmo: Utiliza un copy con tono cercano, agradable, claro y conciso tanto en el asunto como en el cuerpo del mensaje. La idea es recibir a tu suscriptor con los brazos abiertos.

Es importante que tus palabras inyecten una energía positiva, puedes añadir emoticonos o una imagen que apoye el entusiasmo de tu mensaje. También es importante que incorpores el logotipo de tu negocio, siempre reiterando tu agradecimiento.

  • No olvides presentarte: Aunque el usuario ya tiene información sobre tu empresa, presenta tus productos y servicios de una manera breve y concisa. Es muy importante que relaciones tus ofertas con sus beneficios. ¿Por qué eres esencial? ¿Cuáles son tus aportes para solucionar los problemas y mejorar la vida del cliente?

La síntesis es tu gran aliada. Sigue esta fórmula e intenta resumir tu presentación en una frase: Quién eres, a qué te dedicas y en qué puedes ayudar.

  • Informa qué recibirá el suscriptor en su bandeja de entrada: Las relaciones duraderas se basan en la confianza y esta no es la excepción. El suscriptor te ha abierto las puertas de su bandeja de correo electrónico. Es el momento de informarle con claridad con qué frecuencia recibirá los emails, cuáles serán los contenidos y las ventajas de su suscripción.

Muestra tu propuesta de valor y siembra la fiabilidad.

  • Añade una llamada de acción: La aplicación del marketing de contenidos en tu email de bienvenida, es indispensable para elevar tus probabilidades de éxito. Un copy original y contundente genera interés y expectativa.

Añadir una llamada de acción es una técnica que estimula al suscriptor a actuar de manera inmediata. Debe ser llamativa y debe estar acompañada de un enlace. Utiliza frases que transmitan un principio de escasez o urgencia. Todo va a depender de tus prioridades comerciales.

  • Deja la comunicación abierta: La despedida en tu email de bienvenida no es un cierre.  Al contrario, debe ser una invitación a continuar el diálogo. Para dejar la comunicación abierta, puedes utilizar preguntas que atiendan directamente las posibles necesidades del suscriptor. Por ejemplo ¿Podemos ayudarte?.

También te puede interesar: 4 ejemplos de email marketing automation

4 ejemplos de email de bienvenida

Hay múltiples formas de conceptualizar un email de bienvenida. Todo va a depender de cuáles sean los objetivos de tu campaña de email marketing. Lo importante es que cada negocio aplique estrategias hechas a la medida de sus necesidades a corto, medio y largo plazo.

A continuación, compartimos 4 ejemplos de email aplicados por empresas prestigiosas.

Email de bienvenida Introductorio

Este tipo de correo electrónico tiene como objetivo, situar al suscriptor dentro del universo de ofertas y beneficios ofrecidos por tu negocio. Su redacción está orientada a mostrar claramente las diferentes secciones de tu ecommerce o página web. La idea es que el suscriptor se sienta motivado a conocer en profundidad, todo lo que le ha llamado la atención.

El email de bienvenida de la reconocida marca de maquillaje “Mac”, es un buen ejemplo de este formato introductorio. En el cuerpo del mensaje combina un diseño elegante con fotografías llamativas, donde destaca sus maquilladores y comparte enlaces para aprender las técnicas de sus expertos paso a paso.

También añade un segmento enfocado en las novedades, habla de sus famosas brochas e incluye llamadas de acción que invitan al lector a seguir sus redes sociales.

Email de bienvenida con ofertas de interés e información de calidad

Los datos complementarios que un usuario aporta cuando rellena el formulario de suscripción, son muy valiosos para conocer sus intereses y diseñar comunicaciones personalizadas.

La segmentación del público permite identificar el perfil de los suscriptores. De esta forma, puedes adaptar tus ofertas a sus necesidades. Este tipo de correo electrónico utiliza la segmentación del público para ajustar sus servicios, productos, promociones e información adicional a los requerimientos y preferencias del lector.

La aerolínea “Vueling” aplica esta estrategia en su email de bienvenida. Durante el proceso de registro, le pide a sus suscriptores que indiquen cuál es su aeropuerto más cercano.

Gracias a esta información, “Vueling” puede personalizar su contenido. Además de sus beneficios y ofertas, también añade promociones de vuelos que salen desde el aeropuerto señalado por el cliente. Este contenido funciona como un complemento a la propuesta de valor de la empresa.

Email de bienvenida con bonificación o descuento

Este formato se adapta perfectamente a las ecommerce. Consiste en ofrecer un código temporal, motivando al suscriptor a canjearlo y disfrutar de sus beneficios. Esta técnica funciona como un anzuelo, cuyo propósito es concretar una compra.

La joyería online “Tous” incorpora esta técnica en su mail de bienvenida, ofrece un bono de 10Є a todos los pedidos que superen una cantidad de dinero específica. Los descuentos también podrían ofrecerse en envíos, en una colección de productos, entre otros.

Email de bienvenida corporativo

Este formato es ideal para aquellos negocios que están entrando en el mercado y necesitan que sus suscriptores los conozcan a fondo.

El objetivo principal de este tipo de correos electrónicos es responder a la pregunta ¿Quiénes somos?. Sin dejar a un lado su propuesta, beneficios y una descripción de sus productos o servicios.

La agencia de viajes “Atrápalo” utiliza esta estrategia para presentarse ante sus suscriptores. En el cuerpo del mensaje se concentra en indicar sus años de experiencia, la variedad de sus planes y su capacidad de crear ofertas personalizadas.