La evaluación suele ser fundamental para conocer a profundidad diversos hechos. En función a los hallazgos resultantes de la misma, probablemente se desencadenen ciertos procesos de crecimiento desde el punto de vista individual u organizacional.

Un acrónimo que cada día cobra más relevancia, tanto en el entorno personal como corporativo, es el análisis FODA. La razón obedece a que la aplicación de esta técnica arroja muy buenos resultados y contribuye a la consolidación de los objetivos planteados.

Ahora bien, ¿qué es el análisis FODA? En las siguientes líneas se explicará a profundidad de qué se trata, así como, todos beneficios que aporta en distintos escenarios, incluyendo en el desarrollo de una oportuna estrategia de marketing.

Una herramienta de análisis muy eficaz

El análisis FODA consiste en una herramienta de estudio muy eficaz que te permite obtener suficiente información de la situación de una persona, empresa, proyecto o cualquier otro elemento de evaluación. Su propósito principal está orientado a la toma de decisiones.

Para entender un poco mejor, imagina una corporación que aplica la matriz FODA para determinar el estado de una novedosa campaña de promoción. Durante el curso del análisis se da cuenta que tiene ciertas debilidades respecto a los aspectos narrativos y necesita redactar textos seo que capten la atención de los usuarios y enganchen con mayor eficacia a los potenciales clientes.

Reorientar el proceso a tiempo puede producir un resultado favorable que aumente la notoriedad de la marca y su posicionamiento en el mercado. Este es solo un ejemplo sencillo de las prestaciones que ofrece esta interesante técnica de diagnóstico.

Indistintamente se trate de un análisis de FODA personal u organizacional, es preciso saber que las fortalezas y debilidades guardan relación con factores internos, mientras que las oportunidades y amenazas tienen que ver con elementos netamente externos.

Antes de aplicar este instrumento necesitas tener una comprensión exacta de lo que significa cada término. Recuerda que debes contar con la mayor objetividad posible para que el resultado del procedimiento sea apropiado.

Variables del FODA

Las siglas de la mencionada abreviatura corresponden a las iniciales de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Esto es lo que significa cada una de ellas:

  • Fortalezas: Todos los atributos, cualidades, habilidades, destrezas, capacidades especiales, recursos controlables o aspectos a favor que se tienen y que generen una ventaja. Activo valioso diferencial.
  • Oportunidades: Elementos considerados ventajosos en el entorno y que afectan positivamente al objeto de estudio. Factores que sirven de apoyo y que pueden ser explotados para obtener beneficios y alcanzar la consecución de las metas planteadas.
  • Debilidades: Aspectos particulares que pueden ser controlados e influenciados y que están produciendo una posición de desventaja. Es la ausencia de habilidades o recursos, todo aquello que provoque un contexto desfavorable y perjudicial, que retrasa o impide el cumplimiento de los objetivos.
  • Amenazas: Situaciones que provienen del exterior y que atentan contra la estabilidad de la persona u empresa. Conocerlas es fundamental para idear mecanismos que mitiguen los efectos perjudiciales o contrarrestarlos en su totalidad, de ser posible.

Ámbito de aplicación de la matriz FODA

La aplicación de la metodología FODA ha dado muy buenos resultados para analizar cualquier cosa inimaginable. No está limitada exclusivamente a un solo campo sino que es una herramienta compatible con infinidad de situaciones.

Esta radiografía generalizada no tiene límites y si se aplica correctamente notarás una gran diferencia, en especial, porque contribuye a la toma de decisiones estratégicas que, a su vez, impulsan la mejora continua, sea a corto o largo plazo. No obstante, en este segmento se abordarán los principales ámbitos de aplicación.

FODA personal

Proceso destinado a recabar toda la información respecto a tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, específicamente relacionadas a tu carrera profesional. Se recomienda que el análisis sea enfocado desde una perspectiva parecida a la de un negocio o producto.

Durante el proceso de autoevaluación probablemente descubras cosas interesantes de ti mismo que desconocías. Dichos datos te ayudan a identificar el camino más conveniente para proyectarte de manera diferente en el futuro.

Diagnóstico interno

Realizar interrogantes como ¿cuál es mi mayor atributo? o ¿qué hago mejor que las personas que me rodean? Podrían arrojar luz sobre tus principales fortalezas, tal vez te des cuenta que tienes las habilidades de dirección necesarias para ocupar alguna posición de liderazgo.

En el caso de las debilidades convendría preguntarte por cosas como ¿qué necesito mejorar?, ¿qué estoy haciendo para conseguir mis metas?, ¿debería erradicar algunos hábitos o rasgos negativos que no me ayudan a crecer a nivel profesional? o ¿tengo suficiente conocimiento sobre esta materia?

Si notas que eres desorganizado y por eso olvidas hacer seguimiento a algunos procesos, podrías optar por utilizar una agenda o hacer cronogramas de trabajo. Si el problema es que te devuelven repetidamente un informe o escrito porque tiene errores de coherencia, tal vez podrías solucionarlo a través de alguna formación o curso que te ayude a redactar mejor.

Diagnóstico externo

Las preguntas del tipo ¿qué aspectos en el exterior impiden el alcance de los objetivos que me he trazado?, ¿cómo es el nivel de competencia en el sector? o ¿la actualización tecnológica va un paso adelante de manera que me siento obsoleto? son realmente útiles para identificar al menos 5 amenazas de una persona.

Ten en cuenta que existen ciertas situaciones externas que son imposibles de controlar y cambiar. Sin embargo, casi siempre hay maneras de darle la vuelta o elegir otro camino. Es aquí donde las oportunidades hacen acto de presencia.

Enfócate en las situaciones positivas y visualiza un poco más allá. Pregúntate ¿con los conocimientos y experiencia que tengo puedo crear mi propia marca personal? o ¿utilizo los medios digitales para recibir entrenamiento especializado que me permita mantenerme al día y hacer uso de las nuevas tecnologías?

Revisión de los resultados

Con toda la información en tus manos, el siguiente paso consiste en revisar a conciencia los resultados para generar acciones de cambio.

Aprovecha esta oportunidad para potenciar tus fortalezas y gestionar correctamente las debilidades identificadas. Diseña un plan para explorar las oportunidades que tienes frente a ti y prepara diferentes tácticas para neutralizar con eficacia las amenazas.

FODA empresarial

Desde el punto de vista empresarial, la matriz FODA es realmente efectiva para generar estrategias singulares para llevar tu negocio a otro nivel. Durante el desarrollo del proceso evaluativo resulta fundamental realizar lo siguiente:

  • Comparar todas las características favorables y desfavorables, internas o externas, de tu compañía con otras de la competencia.
  • Especificar el detalle de los recursos disponibles, determinar los riesgos y analizar minuciosamente cada una de las actividades desarrolladas por la empresa en las diferentes unidades.
  • Realizar un estudio profundo del entorno en general en cuanto a los aspectos económicos, estructurales, coyunturales, tecnológicos, políticos, legales e incluso sociales. Todos los factores que sean cercanos a la organización y que influyan en la capacidad de satisfacer a la clientela.
  • Rastrear los cambios del entorno tiene un gran impacto en el funcionamiento general y ofrece una visión generalizada respecto a la mejor manera de dirigir la empresa, así como, orientarla hacia el cumplimiento de las metas trazadas.

También te puede interesar: 13 Herramientas que te ayudarán a verificar el SEO de tu sitio web

Plan de marketing digital a partir de un análisis FODA

La herramienta de planificación estratégica FODA abarca la recopilación de ideas y datos básicos que suelen ser utilizados para dar inicio a un proyecto de marketing online.

Por lo general, este método aporta suficiente información antes de llevar a cabo el lanzamiento de un producto o servicio, diseñar un nuevo sitio web, evaluar el impacto de determinada campaña o desarrollar una adecuada estrategia SEO.

De igual modo, facilita la captación y fidelización de posibles clientes, aumenta la publicidad en redes sociales o te ayuda a posicionar tu marca en el mercado. La creación de un buen plan de marketing digital debe responder este tipo de preguntas:

  • ¿Qué hace que tu producto sea singular?
  • ¿Cómo describen las personas tu marca?
  • ¿Cuál es la ventaja que tienes sobre los demás?
  • ¿Tus campañas han sido optimizadas correctamente?
  • ¿El contenido que ofreces es valioso? ¿La lectura e imágenes son coherentes y captan la atención del lector?
  • ¿Las palabras clave de tus textos te ayudan a posicionarte en los principales motores de búsqueda?
  • ¿Necesitas una estrategia publicitaria que aumente tu participación en las redes sociales?
  • ¿Hay elementos externos que afecten negativamente tu compañía?
  • ¿Los productos o servicios semejantes a los tuyos tienen una mayor aceptación?
  • ¿Puedes generar nuevas tendencias que satisfagan de manera inmediata al cliente y superar sus expectativas por encima de lo que ofrecen otras marcas?
  • ¿Tienes presencia en todas las redes sociales? Si es así ¿las mantienes actualizadas?

Aumenta el posicionamiento de tu marca con el análisis FODA

La matriz FODA ha sido valorada como una de las herramientas más sobresalientes para medir la situación actual de una organización. Es un método económico y realmente sencillo de aplicar.

Solo necesitas plantear diferentes preguntas que te permitan identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Nunca olvides ser autocrítico, escribir oraciones sencillas, de fácil comprensión y que describan la realidad del entorno.

Las respuestas sinceras a cada una de las interrogantes aportan gran cantidad de información para:

  • Generar soluciones más convenientes de los puntos débiles.
  • Utilizar a tu favor las fortalezas y oportunidades.
  • Impedir que las amenazas afecten el desarrollo oportuno de tu estrategia de posicionamiento en el mercado.