Si tienes un e-commerce o te encargas de gestionar las estrategias de marketing de una tienda online, es vital que aumentes las conversiones y las ventas para el crecimiento y el éxito de la empresa.

Pero, ¿cómo lograrlo de forma efectiva? En este artículo nos enfocamos en los tips y consejos más importantes para que logres mejorar la tasa de conversión en la tienda online. De esta forma, podrás conseguir más clientes y mayor cantidad de ingresos tras las ventas completadas.

¿Qué son las tasas de conversión y por qué son tan importantes?

Antes de pasar a las recomendaciones, necesitas comprender bien qué es la tasa de conversión y por qué es una métrica tan importante para realizar un seguimiento y crear objetivos.

La tasa de conversión es una métrica que se utiliza para realizar un seguimiento y se expresa en porcentajes. Esto representa la parte de los visitantes de tu sitio web que han realizado una conversión, lo que significa que realizaron una acción deseada, como una compra.

Sin embargo, las conversiones no se limitan únicamente a las transacciones de comercio electrónico. También se pueden realizar a través de estrategias para atraer clientes potenciales, como registros de seminarios web, envíos de formularios de contacto, textos orientados a SEO, solicitudes de demostración y más.

Una vez configuradas correctamente, las herramientas de análisis como Google Analytics realizarán un seguimiento de estas acciones por ti.

Es muy importante porque ofrecen una comprensión más profunda de los elementos de tu sitio web y de que tus iniciativas de marketing funcionan bien. También te indicarán las que no funcionan y las áreas en las que debes mejorar. Sin comprender estos datos, el número de conversiones podría estancarse y perderse ganancias.

La tasa de conversión se calcula mediante esta sencilla fórmula:

Conversiones / Visitantes * 100

Afortunadamente, no es necesario que calcules esto manualmente. Con la implementación adecuada del código de seguimiento, se hace automáticamente con Google Analytics. Para ver las conversiones de comercio electrónico y la tasa en Analytics, simplemente haces clic en Conversiones en el panel del lado izquierdo y luego en Comercio electrónico.

Antes de que los datos sean visibles, debes añadir el código de seguimiento de comercio electrónico a las páginas de productos de tu sitio web. De esta forma, los datos se pueden sincronizar con Google Analytics.

5 consejos para aumentar las conversiones

Ahora que conoces los conceptos básicos, te dejamos con algunos consejos indispensables para que tengas una estrategia de éxito y tu tienda online comience a tener más conversiones.

1. Comprender bien a la audiencia

Comprender profundamente a tus clientes te permitirá satisfacer mejor sus necesidades, ofrecerles la experiencia que buscan y crear una relación más duradera entre ellos y tu marca.

Comienza el proceso utilizando datos del sitio web, comentarios / reseñas, comportamiento del usuario, interacciones / compromisos en las redes sociales e incluso tus competidores para desarrollar buyers personas.

Estas personas representarán los diferentes tipos de clientes que comprarán tus productos o servicios. Deben ser la referencia cuando crees campañas de marketing, contenido y mensajes de marca.

Te ayudan a ti y a tu equipo a comunicaros sobre a qué tipo de audiencia se deben dirigir las campañas o tácticas particulares.

Cuando comprendas quién es tu público objetivo, puedes crear o revisar tu contenido para que hable directamente de sus deseos y necesidades. Al mismo tiempo, les ofreces una solución a su problema.

2. Hacer seguimiento de las interacciones de los usuarios con la tienda

Será difícil mejorar tu tasa de conversión si no comprendes cómo los usuarios interactúan con tu sitio.

Pero, ¿cómo puedes ver a dónde van tus visitantes? Existen múltiples herramientas de análisis de sitios web que te muestran cómo interactúan las personas con tu sitio, allí se muestran en qué hacen clic, si completan formularios, si leen las entradas del blog, si guardan productos en el carrito pero que después no completan la compra, etc.

Además, estas herramientas pueden incluir mapas de calor de tu sitio para que puedas ver qué elementos destacan y qué les llama la atención.

También te puede interesar: 13 Herramientas que te ayudarán a verificar el SEO de tu sitio web

3. Sorprender a los visitantes con merchandising visual

Los elementos clave de la página de destino de un producto están diseñados para mostrarlo y que los clientes puedan tomar una decisión de compra fácilmente. Allí se debe incluir título del producto, descripciones, especificaciones, opciones de compra, calificaciones, reseñas y, por supuesto, precios y descuentos.

Esta información proporciona al comprador los hechos. Sin embargo, los seres humanos en realidad tomamos decisiones de compra emocionales la mayor parte del tiempo. A los compradores les encanta el factor sorpresa. Ahí es donde sobresale el merchandising visual online.

Por lo que puedes mostrar imágenes adicionales, ya que los clientes no pueden sostener el artículo en sus manos. Así que sugerimos colocar vídeos de modelos, imágenes de productos desde muchos ángulos e imágenes personalizadas que cambian con la selección de colores. Esto puede ayudar a impulsar más ventas.

Esto sirve para que ayudes a los clientes a visualizar cuál sería su experiencia después de realizar la compra. Muestra tomas de acción y vídeos de productos que describan cómo se usa, qué contiene la caja o cómo instalarlo.

4. Resaltar llamadas a la acción

No dejes que los visitantes del sitio web den el siguiente paso. Guíalos a lo que quieres que hagan con una llamada a la acción clara y coherente en tu tienda online, por ejemplo frases como “También te puede gustar”, “obtener más información”, “hablar con un vendedor”, “iniciar prueba gratuita”, etc.

Desde el punto de vista del diseño de las llamadas de acción puedes probar con:

  • Cambiar el color del botón.
  • Aumentar o disminuir el tamaño de la fuente.
  • Añadir o cambiar imágenes.
  • Ajustar texto de descripción.
  • Mover el botón o la ubicación del formulario.
  • Añadir ventanas emergentes o cuadros de desplazamiento a tu tienda.

Incluso un cambio muy pequeño, como modificar el texto del botón de «Información del pedido» a «Obtener información» puede afectar drásticamente las tasas de conversión.

5. Eliminar posibles dudas de los clientes con contenido de valor

No confíes únicamente en la descripción del producto para influir en un comprador. Informa a tus clientes sobre lo que puede hacer un producto. Ofrece artículos instructivos, vídeos de demostración y comparaciones con otros productos similares.

El contenido tiene una gran influencia en las conversiones de comercio electrónico tanto racional como emocionalmente. El contenido instructivo ayuda a eliminar dudas racionales o preguntas que hacen dudar a la audiencia.

El contenido de vídeo, en particular, también tiene un desencadenante emocional para las ventas, ya que los clientes pueden visualizarse a sí mismos utilizando el producto.

También recomendamos incluir un conjunto de preguntas frecuentes (FAQ) sobre el producto.

  • Pregúntale a tu equipo de servicio al cliente si tienen preguntas sobre el producto.
  • Revisa los motivos habituales de las devoluciones.
  • Piensa en las preguntas que tendrías si tuvieras que comprarlo tú.
  • Con esa información, crea una sección con todas esas preguntas frecuentes que puedan tener los usuarios.