Las notificaciones push son la última y mejor herramienta desarrollada para mejorar la conexión entre las aplicaciones y los usuarios. Su gran ventaja es la facilidad para entregar un mensaje donde sea que se encuentre el usuario, acercando la brecha de comunicación e interacción.

Son muy usadas en estrategias de marketing porque permite a los e-commerce promocionar sus productos de forma más directa y llamativa. Sigue leyendo, aquí te explicaremos todo acerca de este versátil recurso y cómo debe usarse.

¿Qué son las Notificaciones Push?

Seguro has notado que tu móvil recibe unas docenas notificaciones al día, entre mensajes de Whatsapp, Facebook, Instagram, correo o actualizaciones del banco. Simplemente las recibes y las lees, sin la necesidad de entrar a cada app a informarte de lo nuevo. Estas son notificaciones push.

Las notificaciones push son mensajes enviados desde el servidor remoto de una plataforma hacia la interfaz del usuario, ya sea un móvil o el explorador web. Aunque la gran mayoría son usadas en apps, también funcionan en contenido pagina webes decir desde páginas web, ideales para tiendas online sin importar el servicio que ofrezcan.

Están desarrolladas con tecnología “Server Push Notification Service” y permiten la emisión de mensajes breves en forma de alertas para enviar información de interés a los usuarios. La inspiración de esta herramienta se remonta a la época previa a las redes sociales, cuando los mensajes de texto (SMS) eran la forma más efectiva de comunicación.

Aunque muchas empresas siguen prefiriendo la emisión de correos electrónicos, se ha demostrado que estos no son leídos en la mayoría de las veces. Por su parte, las notificaciones push son recibidos directamente en la barra de notificaciones donde también se recibe mensajería instantánea.

Sin embargo, por muchos beneficios que ofrezcan este tipo de notificaciones, deben usarse con moderación. De lo contrario producirá molestias en los usuarios.

¿Por qué son efectivas? Su funcionamiento

Las notificaciones push están construidas con la tecnología Push, que consiste en una comunicación unilateral entre servidor e interfaz de usuario. Están diseñadas para enviar mensajes en forma de alertas personalizables para que pueda alcanzar un impacto positivo.

Todos los servicios de mensajería instantánea hacen uso de la tecnología Push para que los mensajes lleguen y notifiquen al usuario sin que éste tenga la necesidad de abrir la aplicación para leer los nuevos entrantes. Los mejores ejemplos de mensajería push se pueden observar en Whatsapp, Instagram o Telegram.

Los correos electrónicos también hacen uso de esta infraestructura, pero con otro protocolo informático, el SMTP. También pueden hacer uso de los protocolos POP3 o IMAP. Pero cuando se trata de mensajes cortos, las notificaciones push aventajan a los e-mails porque el usuario puede leer la totalidad del mensaje desde la barra de notificaciones.

Ventajas de las Notificaciones Push

Las siguientes son algunas de las ventajas de esta estrategia y cómo pueden optimizar la interacción con los usuarios:

Mensajes personalizables

La programación de esta herramienta permite tener en cuenta información del usuario para personalizar los mensajes que se envíen. Esto hará que la comunicación sea más directa y efectiva.

Esto es posible gracias a la segmentación de usuarios, un recurso muy usado en marketing. Es común que los mensajes sean emitidos con el nombre del usuario y en relación a sus gustos dentro de la aplicación. Por ejemplo, si se trata de una tienda de calzados, se pueden enviar sugerencias de otros modelos similares de calzados.

Comunicación instantánea donde sea

El tiempo es un recurso valioso en el marketing. Por eso, la posibilidad de que los usuarios puedan recibir alertas instantáneas con información de interés como nuevos lanzamientos o nuevas promociones sin duda es muy beneficioso para cualquier marca comercial.

Redirección y medición de tráfico web

Debido a que los mensajes sólo tienen capacidad para unos pocos caracteres, lo ideal es que los usuarios sean redirigidos a la web para ampliar la información que se desea transmitir. Esto a su vez es útil para medir el tráfico web, es decir, para conocer cuántas personas han entrado a la página.

Esta información es valiosa porque permite establecer estrategias para mejorar la afinidad de los usuarios hacia la marca.

Desarrollo de confianza y fidelidad

Se ha demostrado que este recurso afianza la confianza que los usuarios puedan sentir por la app o la web. Esto es gracias a que se crea una sensación de familiaridad por recibir mensajes instantáneos. Y más allá también son útiles para crear fidelidad con la marca que abre la puerta a la posibilidad de seguir consumiendo o comprando los productos que se ofrecen.

¿Cómo usar notificaciones push?

Para poner a funcionar las notificaciones push en tu app o en tu sitio web, primero necesitas hacer una serie de preparaciones que son las siguientes:

Segmentación de usuarios

La segmentación de usuarios es la clasificación de tus usuarios en base a su edad, género, etc. Esto permite tener claro a cuáles usuarios enviarle determinados mensajes y cuáles no. En un sentido más detallado, los siguientes son los mejores criterios a tener en cuenta para segmentar los usuarios:

  • Edad
  • Género
  • Actividad dentro de la app
  • Reacciones e interacción a campañas previas
  • Sistema operativo
  • Versión en uso de la app

Mejores estrategias para programar las notificaciones push

Para nadie es un secreto que las alertas enviadas son programadas con anterioridad, aunque parezcan muy naturales. Las siguientes son algunas de las mejores estrategias que se pueden aplicar:

Mensajes automáticos de forma periódica

Consiste en planificar la emisión de alertas una vez al día o 2 veces por semana de forma automática. La desventaja con esta modalidad es que los mensajes no pueden personalizarse tanto, se enviarían un poco impersonales.

Mensajes enviados en base a la actividad

Los usuarios pueden recibir invitaciones a observar otros productos relacionados a los que acaba de comprar. Se busca que los mensajes se adapten a su actividad dentro del sitio web o app.

Mensajes enviados en horas punta

Los mensajes que se envían en horas de mayor tráfico, como la 9am,1pm o 5pm tienen mayor posibilidad de lograr una interacción positiva. Estas son horas en las que las personas o están en camino a trabajar o están saliendo de trabajar y hay más disposición a leer las alertas.

Uso de emojis

Está comprobado que el uso de emojis logra un efecto muy positivo en la narrativa de cualquier mensaje de texto. Esto es debido a que dan un toque fresco y dinámico, siempre y cuando sean emojis relacionados a lo que se quiere transmitir. Con un máximo de 2 emojis por notificación push puedes dar la sensación que el mensaje lo ha enviado un ser humano en lugar de una máquina.