La venta online es un universo complejo. El marketing digital cuenta con múltiples técnicas y el email marketing es una de las más efectivas. Aunque las redes sociales son muy populares, tu mensaje puede perderse entre la vorágine de contenidos diarios.

El correo electrónico es mucho más eficiente, porque establece una conexión directa con tu cliente. ¿Cuál es el reto? Crear un mensaje atractivo que destaque en la bandeja de entrada.

En este artículo compartimos 3 ideas para hacer un email impactante fuera de serie.

Beneficios del email en tu campaña de marketing

En el mercado digital cada día se suman más negocios que ofrecen sus servicios y productos. Lograr que tu empresa sea visible ante los ojos de los usuarios, es un gran desafío.

El emailing online es el canal de comunicación con mayor retorno de inversión. ¿En qué se diferencia de otras estrategias? Permite personalizar tus ofertas. Por eso, la segmentación del público es la clave del éxito.

El correo electrónico es una herramienta más vigente que nunca. Incorpora elementos del marketing multimedia y las redes sociales, para captar la atención de los suscriptores al instante. Estas son algunas de las ventajas del email marketing.

  • Ofrece grandes posibilidades de segmentación: Las campañas de email marketing se basan en la información que los suscriptores aportan al registrarse en una tienda online. La interacción constante con tus clientes te permite adquirir cada vez más datos.

Cuanto más conozcas a tus clientes, mayor es tu capacidad de enviar el email adecuado, en el momento justo, a la persona correcta.

  • Permite alcanzar a un gran número de usuarios: El email es una de las herramientas más utilizadas. El 91? las personas revisan su correo todos los días desde cualquier dispositivo móvil. Las plantillas de email responsive permiten adaptar tus contenidos a diferentes formatos de pantalla y tamaños.
  • Llega a un público relevante: El Reglamento de Protección de Datos (RGPD) estipula que las empresas deben tener el consentimiento de los suscriptores para enviarles contenido de marketing. Estas normas no son un obstáculo, se trata de una preselección que eleva el valor de tu audiencia.

Aprovechas al máximo tus impactos, debido a que tus mensajes van dirigidos a personas que quieren saber más sobre tu negocio.

  • Se adapta a las necesidades de cualquier campaña o negocio: El email marketing es muy accesible. Encontramos soluciones que se adaptan a diferentes presupuestos y necesidades. Es infinitamente personalizable, puedes aplicarlo a distintas fases del embudo de conversión, tipologías de usuarios y marcas.
  • Es una herramienta económica: ¿Cuál es el coste de enviar un email? La inversión se mide en fracciones de céntimo. Se trata de una opción más económica que otras estrategias de marketing digital.
  • Es un instrumento inmediato y escalable: Te permite controlar con bastante precisión el momento en que tu suscriptor abrirá el correo electrónico. Puedes aplicar tu campaña a una base de datos de 600 o 60.000 personas sin que el aumento de suscriptores genere una inversión excesiva de recursos o tiempo.

3 ideas para escribir un mail original e impactante

No basta con llegar directamente a tu cliente. Entre tantas campañas de email marketing, los contenidos empiezan a repetirse. Los textos para SEO son efectivos. No obstante, también tienden a convertirse en un discurso repetitivo o predecible.

Mantener un aire fresco es un reto constante para los e-marketers. Ser ingenioso y darle rienda suelta a la creatividad, requiere de investigación.

En las siguiente líneas, compartimos 3 email ideas para sorprender a tu suscriptor. 

Sácale punta al storytelling

Contar historias es un arte milenario. La frase “érase una vez” es mágica y tiene la capacidad de transportarnos a una infinidad de universos. En el caso específico del marketing, el storytelling se enfoca en contar una historia relacionada con tu servicio o producto. 

Una historia es mucho más atractiva que cualquier otro tipo de estrategia gracias a que produce una conexión emocional con tu suscriptor. ¿Qué generan las buenas historias? La necesidad de saber más. Una buena novela tiene la capacidad de hacerte devorar un libro. El storytelling en el email marketing te motiva a explorar una oferta y por supuesto, aumenta la posibilidad de compra.

Consejos para usar el storytelling en tus emails de venta

  • Investiga tu público: Cuanta más información tengas sobre el perfil, necesidades, preocupaciones e intereses de tu audiencia, más capacidad tendrás de personalizar tus contenidos.
  • Analiza tu servicio o producto: ¿Cómo satisfacen tus ofertas las necesidades de tus suscriptores? Al profundizar en este tema, puedes encontrar las estrategias óptimas para dirigirte a tu público en un tono íntimo y personal.
  • Utiliza las emociones: Las emociones positivas son fundamentales para conectar con tu público.

Por ejemplo, si tu target es sensible al movimiento “me too”, puedes usar ese interés para sacarle punta al lado femenino de tus servicios o productos. Recuerda mantener un contenido coherente con la identidad de tu negocio.

  • Usa el asunto como un anzuelo: El asunto establece el primer contacto con tu cliente. Si es atractivo, tienes mayores posibilidades de apertura. Recuerda que debes cumplir con las expectativas. El asunto y el mensaje son interdependientes.

Ejemplos de storytelling en correos electrónicos

No hay nada más emocionante que una buena historia. ¿Quién no siente curiosidad por un relato o una anécdota interesante? Mucho más si está acompañada por un diseño atractivo.

La tienda “Bimba y Lola”  tiene una forma muy original de aplicar el storytelling. En su campaña de email marketing liderada por el hashtag “Bimbaylolaxmas”, utiliza con humor el relato de una mujer madura que debe conocer a los padres de su novio. El copy está complementado por un vídeo colorido de atmósfera navideña, una producción poco convencional que atrapa toda la atención.

Sabemos lo que estás pensando: no todos los negocios tienen los recursos para producir un audiovisual de alta calidad. La efectividad de la campaña no depende del vídeo, sino del concepto de la historia. Este relato también podría estar complementado con fotografías al estilo de un storyboard o un buen gif. Tu imaginación es el límite.

Atrévete a jugar

El juego no es sólo cosa de niños, también es un gran aliado de tus campañas. Jugar rompe la rutina, es una invitación a abandonar la zona de confort. En un mundo lleno de responsabilidades y acciones repetitivas, el aire fresco de una travesura siempre viene bien.

La empresa “Harry’s” sabe muy bien cómo usar los juegos a su favor. En una de sus campañas de email marketing propone un divertido quiz. Con una redacción atrevida e ilustraciones coloridas, invita al suscriptor a que seleccione varias opciones para luego asociarlas a su esencia ideal.

¿Cuál es el juego que más le conviene a tu marca? Encontrarás la respuesta en la segmentación de público. Como en el amor, en el email marketing todo es posible.

Aprovecha el “Moment Marketing”

El “Moment Marketing” consiste en capitalizar un suceso del momento. Esta técnica aprovecha un tema de conmoción pública y hace que tu negocio forme parte de ello. Para que sea efectiva, necesitas tener un alto nivel de personalización. El secreto está en conocer muy bien a tu target.

Tienes que ser muy hábil para identificar el momento perfecto. Ese suceso público que le queda a tu marca, como un traje hecho a la medida.

La multinacional “Ikea” supo aprovechar la cuarentena impuesta por el COVID-19. En una de sus campañas utiliza el conocido hashtag “Yo me quedo en casa”,  para crear un ingenioso mensaje que va directamente al corazón. Se trata de un copy escrito en primera persona, en el que la casa le habla directamente a sus dueños.

En la primera parte del mensaje, el mensaje utiliza un tono muy parecido al de una carta de amor. La casa le pide al cliente que se relacionen como antes. En el final del mensaje, introduce una llamada a la acción donde sugiere una posible remodelación o cambio de muebles para aprovechar el tiempo.

El llamado de acción se siente cercano, natural. Esta es la clave de su efectividad. ¿Qué es lo mejor de este ejemplo? Es un escrito que no tiene imágenes, tampoco un diseño complejo. Logra dibujar una sonrisa en el rostro de los suscriptores, con una idea original y un tono cálido.