La creación de contenidos de alto valor se ha vuelto un recurso indispensable dentro del marketing digital. Y es que la información debe ser tan atractiva como original a fin de satisfacer las necesidades del lector. Así que a la hora de promocionar cualquier producto o servicio, debes apostar por la calidad que te haga diferenciar de la competencia.

Dentro de la fase de investigación se encuentra la correcta selección de información más importante del momento. El objetivo es conectar con tu buyer persona de una manera natural. Quédate con nosotros y aprenderás todos los tips que necesitas para curar el contenido de un artículo publicado.

Una estrategia que posiciona tu empresa en el mercado online

Buscar y filtrar información relevante en Internet es el trabajo del curador de contenidos. Este es un profesional tan indispensable que contribuye al posicionamiento de una empresa. Esta estrategia tiene como fin difundir contenidos de alto valor para la comunidad o público objetivo y, por tanto, deben estar bien seleccionados para ser publicados.

Se ha convertido en una excelente alternativa para aumentar la visibilidad de una empresa, incrementar el número de seguidores, reducir la saturación de información y facilitar su estructuración. También contribuye a fortalecer la identidad corporativa a través de la difusión de contenidos de máxima calidad.

En tal sentido, la curación de contenidos también permite conocer cómo ir a la vanguardia, saber lo que necesita tu nicho y ofrecer posibles soluciones. Esto, sin duda, favorece a la hora de generar confianza en los potenciales clientes. Estas son otras importantes ventajas de esta estrategia:

  • Estarás actualizado de todo lo que sucede en tu sector.
  • Innovarás con contenidos más creativos.
  • Establecerás nuevas alianzas y ampliarás tu red de contactos.
  • Podrás medir los resultados que compartes.

Marketing de contenidos: la combinación perfecta entre calidad y cantidad 

Esta es la solución de pequeñas y medianas empresas que necesitan crear contenidos relevantes de manera regular para promocionar sus productos o servicios. Estos profesionales garantizan la cantidad como la calidad en textos, imágenes y vídeos que debe llevar un artículo publicado.

Y es que este trabajo permite la creación de artículos especializados gracias al filtro con el que debe pasar la información. Recuerda que el objetivo principal es publicar contenidos atractivos para los lectores. No hace falta ser un experto en un área específica cuando existen maneras de recopilar y clasificar una información.  Asimismo, debes incluir la producción propia.

Dentro del marketing de contenidos también está la optimizacion de textos para seo. En este caso, la curación de contenidos cumple un papel protagónico ya que Google penaliza información duplicada. Esto quiere decir que al producir contenidos valiosos desde otros artículos aumentas la probabilidades de posicionar tu marca rápidamente en Internet.  Evidentemente, debes incluir palabras claves más buscadas dentro de los motores de búsqueda.

Cómo curar efectivamente los contenidos de un artículo 

En primer lugar, ten en cuenta que debes compartir solo lo necesario, no todo lo que te encuentres en el camino. Recuerda que estás dirigiendo un mensaje a tu público y este debe ser interesante, inusual y controvertido. Lo ideal es que te conviertas en una fuente con credibilidad para tu público objetivo. Por eso, debes estar al día con las informaciones y tener la habilidad para estructurar lo más importante.

Se trata de ofrecer algo diferente y con elementos atractivos, sin caer en el plagio. Para eso, se debe citar y respetar la fuente, eso proyecta total transparencia en tus lectores. Y es que a través de nuevas referencias se pueden desarrollar temas innovadores. Si quieres aprender a curar contenidos de una manera efectiva sigue algunos consejos:

Identifica cuáles son las necesidades de tu buyer persona 

Es importante que hagas un estudio de mercado y tengas muy claro a qué tipo de audiencia quieres hablarle y cuáles son las necesidades de tu público objetivo. De esta manera, sabrás qué temas son los que vale la pena difundir. Así, los lectores tendrán contenidos de gran calidad.

Investiga lo que les interesa 

Al tener claro los temas que vas a recopilar, ya puedes realizar la búsqueda con confianza tanto en redes sociales como en los principales buscadores. Es importante que verifiques la credibilidad de la fuente.

Te recomendamos las herramientas List.ly, Scoopinion, ContentGems, Bitácoras y StumbleUpon son totalmente efectivas. Si eres más práctico, puedes activar las Google Alerts para Keywords y el trabajo resultará aún más fácil al recibir todo en tu correo electrónico.

Utiliza los filtros

Una vez recopilada la información, debes filtrarla a fin de descartar las fuentes no válidas.

Organiza tus contenidos 

Lo ideal es que las informaciones filtradas puedas organizarlas con cada una con sus fuentes. Las herramientas Curata y Evernote son muy utilizadas para estos casos.

Crea tu contenido 

Ahora que tienes la información organizada, puedes empezar a transformar el enfoque. Puedes crear nuevos titulares y reformar su estructura de acuerdo al enfoque que le quieres dar.

También te puede interesar: 10 pasos para crear contenido

Programa la información 

Dentro de la curación de contenidos, también está la programación de información. Es una forma efectiva de publicar de manera organizada y valiosa. Para esta tarea, puedes utilizar Buffer y Hootsuite.   

Comparte la información 

Tienes muchas opciones. Puedes utilizar diferentes blogs, redes sociales y páginas informativas para compartir tu información. Flipboard y NOOWIT son excelentes alternativas para compartir contenidos. Por su parte, Buzzsumo es muy útil para comprobar los contenidos que han sido compartidos en redes sociales.

Realiza la medición de resultados 

Una vez publicada la información ya puedes realizar la medición de resultados que has compartido. De esta manera conocerás cuáles son los contenidos más atractivos para tu público. Para esta tarea Buffer te irá muy bien.

Eh conclusión, si sigues todas estas recomendaciones podrás curar el contenido de un artículo como todo un profesional. Seguramente tu audiencia te lo sabrá agradecer. Recuerda que todas estas estrategias de marketing digital contribuyen a posicionar cualquier producto o servicio que decidas vender en Internet. Tan solo debes apostarle a la potencia del marketing de contenidos.